Fecha: 05/08/2016   |  Descargar programa   |  Visitar sitio web

Filosofía y humanismo en el siglo xx

La Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invita a su primer Workshop: “Filosofía y humanismo en el siglo XX”. La actividad se realizará en la UNQ el viernes 5 de agosto a las 9.30 horas en el aula 22 (primer piso, Aulas Sur).

Fecha y hora de las transmisiones en vivo:
No hay transmisiones programadas

Descripción

El objetivo del evento es abrir un espacio de reflexión filosófico en la historia del siglo XX a propósito de las nociones de humanismo, antihumanismo y poshumanismo.

En el presente Workshop se espera esclarecer esta cuestión a la vez que analizar las críticas que desde diversas corrientes filosóficas contemporáneas se han esgrimido contra el humanismo. El recorrido desde Simone Weil y Roberto Esposito, pasando por Walter Benjamin, Erns Jünger y Martín Heidegger, hasta la filosofía estructuralista de Louis Althusser permitirá reflexionar sobre las derivas anti-humanistas y post-humanistas en el siglo XX, así como también esbozar las implicancias filosóficas y políticas de este desplazamiento.

Los disertantes abordarán los siguientes ejes temáticos, coordinados por el Director de la Maestría en Filosofía, Mg. Daniel Busdygan:

1ra Conferencia: “Lo impolítico, la religión y la filosofía del siglo XX: de Simone Weil a Roberto Esposito”
– Francisco S. Naishtat

2da Conferencia: “Humanismo, anti-humanismo y movilización total” – Dr. Oscar M. Esquisabel

3ra Conferencia:   “El anti-humanismo teórico de Louis Althusser”- Dr. Pedro Karczmarczyk

4ta Conferencia: “En el umbral del post-humanismo: Walter Benjamin y el reino de las criaturas”- Dra.     Anabella Di Pego