Fecha: 18/08/2016   |  Descargar programa   |  Visitar sitio web

Ii workshop de la maestría en filosofía

Filosofía práctica y ciencia: puentes, debates y aportes cruzados

La Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invita a al II Workshop: “Filosofía práctica y ciencia: puentes, debates y aportes cruzados”. La actividad se realizará en la UNQ el 18 de agosto a las 9.30 horas en el aula 22 (primer piso, Aulas Sur).

El objetivo del evento es abrir un espacio de reflexión filosófico sobre los diferentes aportes que la ciencia ha realizado en el área de la filosofía práctica. En las últimas décadas los problemas clásicos de la Ética y de la Filosofía Política han abierto una nueva agenda de discusiones a partir de los nuevos conocimientos y resultados producidos por las investigaciones en neurociencias, epidemiología, psicología evolutiva y cognitiva.Los aportes de la ciencia en el conocimiento de las emociones y los modos en los que se dan efectivamente nuestros procesos cognitivos han impactado en la filosofía práctica no sólo revalorizando algunos planteos de filósofos clásicos a la vez que refutando a otros sino que además se han abierto nuevas perspectivas y formas de abordar las cuestiones normativas. La filosofía tradicional ha tendido a remarcar, si no la absoluta ruptura, sí al menos las discontinuidades entre las esferas del conocimiento, la valoración y las emociones; sin embargo, la ciencia muestra cómo estas esferas están interconectadas y cuál serían las formas en las que se relacionan.La filosofía práctica no puede construirse de espaldas a estos nuevos descubrimientos de la ciencia sino que debe constituirse como un espacio de esclarecimiento que permita precisar la relación de estos nuevos de conocimientos dentro de los planteos normativos.

Temas y panelistas:

• La obesidad y los límites de la autonomía: ¿problema ético o problema político?- Dr. Martín Daguerre
  • La influencia del ingenio y del género en el engaño y en el juicio moral- Dra. Roxana Kreimer
  • Imaginando una utopía feminista de la mano de la ciencia- Mg. Julieta Elgarte
  • Deliberación pública, neurociencias y los límites dentro del pluralismo- Mg. Daniel Busdygan
  • ¿Implica la neuroética una naturalización de la ética?- Lic. Paula Castelli
  • Deliberación democrática y racionalidad práctica- Dra. Graciela Vidiella
  • Conferencia de cierre: Neurociencia y filosofía- PH.  D Arleen Salles

Se entregarán certificados de asistencia presencial y virtual. Para confirmar asistencia y obtener la certificación correspondiente, los interesados deberán inscribirse en: tmaestriafilosofia@uvq.edu.ar.