Fecha: 09/05/2018   |  Visitar sitio web

Estrategias comunitarias de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes

El miercoles 9 de mayo de 08.30 a 14.30 hs. en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes se realizará la Jornada de intercambio y debate sobre las experiencias de las organizaciones sociales en el trabajo territorial.

El objetivo de este encuentro se enmarca en la necesidad de reflexionar sobre las prácticas y estrategias comunitarias que se vienen desarrollando en materia de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los barrios, villas y asentamientos populares por parte de las organizaciones sociales que trabajan en el territorio.

Las viejas y nuevas dificultades y obstáculos que encuentra los niños, las niñas y los adolescentes para poder acceder a la satisfacción de sus derechos, es una constante preocupación entre las organizaciones.

Las actuales restricciones al acceso a programas, servicios y espacios, sumados a la creciente crisis económica y social nos convoca a encontrarnos, debatir, intercambiar, sumar y compartir saberes, reconocer actores y roles asumidos en estas prácticas, posibilitando un intercambio de ideas y propuestas sobre la potencialidad que ofrece mejorar la articulación y la construcción colectiva de las respuestas que los más jóvenes esperan de nosotros.

Será una ocasión propicia para:

•    El encuentro, la reflexión y la actualización con lo que está sucediendo en el territorio con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
•    La participación activa de todos aquellos que están comprometidos con la trayectoria que viven los niños, las niñas y los adolescentes desde que nacen hasta que comienzan a definir sus proyectos de vida social, familiar, educativa y laboral.
•    El intercambio entre las organizaciones que trabajan en territorio con equipos de profesionales e investigadores de la UNQ, que abordan tareas y acciones con la niñez y la adolescencia.
•    Conocer, compartir y aprender conocimientos, saberes, experiencias, recursos, técnicas y habilidades que enriquezcan la tarea cotidiana.

El eje organizador de la jornada tiene que ver con la perspectiva que las organizaciones sociales le imprimen al trabajo en el territorio, espacio habitado por miles de niñas, niños y adolescentes que recorren diferentes trayectorias desde el nacimiento, el paso por la escuela, la posibilidad de acceder a los servicios de salud, el cuidado frente a la violencia, el especial cuidado de las chicas frente a la sociedad patriarcal y la violencia de género, la posibilidad de acceso al mundo del trabajo, los proyectos educativos, etc.

Acreditaciones aquí

Organizan:
Especialización en Terapia Ocupacional Comunitaria (Secretaría de Posgrado)
Observatorio de Niños, Niñas y Adolescentes
Departamento de Ciencias Sociales- UNQ