Fecha: 22/10/2019   |  Visitar sitio web

Workshop “filosofía, biología y sociedad”

Los invitamos el dia 22 de octubre a partir de las 8:30 hs. en el aula 44 al workshop “Filosofía, biología y sociedad” organizado por: Maestría en Filosofía y el Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC) de la Universidad Nacional de Quilmes.

Existen diversos modos en que filosofía y ciencia han interactuado e interactúan en la actualidad. Desde la filosofía de la ciencia, se realiza una reflexión metateórica respecto a la ciencia discutiendo su naturaleza, método y modo en que evoluciona. La filosofía de la ciencia que se ocupa de la biología es conocida como “filosofía de la biología”.

Por otra parte, y a la inversa, los desarrollos biológicos han influido sobre la filosofía misma, sobre todo en áreas de la filosofía práctica, en donde enfoques naturalistas muestran señalar la relevancia de diversas áreas de la ciencia para cuestiones tradicionales de ética o filosofía política, tanto así que algunos autores hablan de un “giro naturalista” en filosofía contemporánea. Los trabajos que integran este Workshop se ocuparán de diversos aspectos de los mencionados, con especial atención sobre la cuestión de cómo el trabajo filosófico puede volverse relevante para diversas problemáticas socialmente importantes.

Conferencias:

• El por qué la filosofía de la biología no ha permeado en la (filosofía de la) enfermería. (Lucía Federico)
  • Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas (Leonardo González Galli)
  • El lugar de la filosofía en las discusiones sobre el sesgo androcéndrico en Biología. (Federico Bernabé)
  • En contra de la castidad de la filosofía: por qué no debería escandalizarnos la fecundación de la filosofía política por las ciencias (Julieta Elgarte)
  • Sos darwiniano – Consecuencias de la revolución darwiniana sobre nuestra concepción de mundo. (Santiago Ginnobili)
  • La relevancia de la biología para la filosofía práctica. (Martín Daguerre)
  • Sobre el otro lado de la filosofía de la biología: algunos problemas ligados a la distinción disciplinar entre análisis empírico y epistemológico. (E. Joaquín Suárez)