Fecha: 05/06/2014

Juicio ético y público por la verdad y la justicia de agustín ramírez

AGUSTÍN JOSÉ RAMÍREZ participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años ’80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoaméricagaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio. Fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica y prácticas propias de eliminación de la por entonces recientemente concluida dictadura cívico – militar más fresca en cuanto a influencias y poder de sus personeros. Entendemos que estos asesinatos fueron realizados en cuanto al disciplinamiento social represivo y defensa de intereses privados. Los responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sin embargo su ejemplo y la lucha que ejemplifica siguen en pie. Aunque se desarrolló el juicio pertinente y se llegó a un veredicto en la causa, este veredicto no hizo justicia. Una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra (que aún continua).

Fecha y hora de las transmisiones en vivo:
No hay transmisiones programadas

Descripción

AGUSTÍN JOSÉ RAMÍREZ participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años ’80 en la zona sur del conurbano bonaerense. También fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoaméricagaucha, publicación que fue un medio de expresión y  de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

Fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la lógica y prácticas propias de eliminación de la por entonces recientemente concluida dictadura cívico – militar más fresca en cuanto a influencias y poder de sus personeros. Entendemos que estos asesinatos fueron realizados en cuanto al disciplinamiento social represivo y defensa de intereses privados. Los  responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sin embargo su ejemplo y la lucha que ejemplifica siguen en pie.

Aunque se desarrolló el juicio pertinente y se llegó a un veredicto en la causa, este veredicto no hizo justicia.  Una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra (que aún continua).